Que Ángel Taborda era todo un maestro es algo que todos los que alguna vez tuvieron la suerte de conocerle sabían, aquellos afortunados que han tenido la posibilidad de admirar alguna de sus obras también. Sin embargo, a partir del 30 de junio quedará, de alguna manera, más patente en el imaginario colectivo malagueño. Pues será entonces cuando se inaugure la exposición conmemorativa “Imagina. Ángel   Taborda Britch” en el Centro Cultural Hospital Real de la Misericordia (en la plaza Tetúan, del casco antiguo de Marbella).

La muestra conmemorativa del arquitecto, pintor y escultor residente en Marbella y, desafortunadamente,  fallecido en mayo del pasado año está promovida por Facundo Taborda, Victoria Gauna y TAM ATB architecture, y la colaboración del Dpto. de Cultura del Ayuntamiento de Marbella.

     

 Se trata de un recorrido por su obra arquitectónica y como artista, en la que también se mostrarán sus pinturas, acrílicos, cuadros de técnica mixta, grabados, y joyería. Además, se presentará un vídeo que se está rodando con el director Emiliano León acerca de su obra y un libro del artista (edición limitada).

 La pintura, la arquitectura y el diseño fueron los tres grandes pilares sobre los que se sustenta la amplia obra de este artista, español y argentino. En su obra arquitectónica es fácil deducir su faceta de artística plástico. Combinando clasicismo y vanguardia, Ángel Taborda sorprendía con espectaculares obras, repletas de originalidad. De sus líneas y volúmenes se deduce pura poesía. Búsqueda incesante, producto de su inquietud constante.

 

Graduado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Católica de Córdoba, Argentina, Ángel Taborda fue pintor, escultor, diseñador de joyas, objetos, escenografía y vestuario para teatro, realizando también incursiones en el campo del cómic, la ilustración y la publicidad. Ejecutó obras en Venezuela, Argentina, Marruecos y España. Fue en 1981 cuando fundó junto a Victoria Gauna el Taller de Arquitectura de Marbella (TAM), responsable de más de 600 edificios. A lo largo de su vida ha mantenido relaciones profesionales y ha diseñado edificios en Venezuela, Marruecos, Líbano (Beirut), Rusia (Moscú) o Brasil (Natal, Río Grande).

 

Entre los reconocimientos que dan fe de la inmensa labor del artista, destaca el premio a la trayectoria profesional con la Medalla de Oro al Diseño Arquitectónico entregado por el Ayuntamiento de Marbella así como otros premios en distintos concursos de alcance nacional e internacional.

 

 Exposición “Imagina. Ángel Taborda Britch”

 Inauguración: Viernes 30 de junio a las 20:00 h. en el Centro Cultural Hospital Real de la Misericordia (en la plaza Tetúan, del casco antiguo de Marbella)

Se podrá visitar hasta el 12 de julio en horario de 10:00 a 13:00 y de 17.30 a 21.30 horas

– TAM ATB: www.tamatb.com